Sociedad Cooperativa
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1-EL COLEGIO “ ANTONIO MACHADO” UNA SOCIEDAD COOPERATIVA

      El Colegio “ ANTONIO MACHADO” está formado sobre una SOCIEDAD COOPERATIVA integrada por Profesores y Personal no docente, fundada en 1977 sobre el anterior “ Colegio San Fernando”. Funciona desde esa fecha como tal sociedad Cooperativa en plenitud. Partiendo de la base de la libre adhesión y la baja voluntaria de los socios que tienen igualdad de derechos y obligaciones, y son responsables activos de la gestión y del control del Centro en todas sus facetas, trata este Colegio de llevar adelante un ambicioso proyecto pedagógico que considera la enseñanza como un servicio público y no como objeto de especulación o de lucro; aunque no por ello dejen de considerar sus integrantes que los retornos cooperativos deben tender a dignificar cada vez más el trabajo docente, pues ello es uno de los elementos que coadyuvan a mejorar la calidad de la enseñanza, meta continua de nuestros trabajadores.
     Desde 1971 ( Curso escolar 1971/72), funcionaba el “Colegio San Fernando” (de titularidad privada y unipersonal entonces, que impartía E.G.B., bachillerato y C.O.U., y que iba incorporando el Nuevo Bachillerato Unificado Polivalente (B.U.P.).
     En el año 1977 se transforma la que había sido hasta entonces empresa unipersonal en Sociedad Cooperativa, con un total de 13 socios, de los que eran docentes 11 y no docentes los dos restantes.
     En la actualidad, este Centro imparte:
- E. Infantil: 2º ciclo ( 3,4 y 5 años)
- E. Primaria:1º,2º,3º,4,º5º y 6º.
- E.S.O.: 1º, 2º,3º y 4º.

- 1º y 2º de Bachillerato, dos modalidades:

..-CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y DE LA SALUD.
..- HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES.

En el curso 1999/2000 nos autorizan dos ciclos formativos:
.-CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO DE FARMACIA.
.-CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS.

En el curso 2007/2008 nos autorizan como Centro Colaborador de la Junta de Castilla y León para desarrollar la acción formativa “MONITOR DEPORTIVO “ la cual se lleva a cabo ese mismo año.

Junto a lo indicado, funciona un Centro PROFESIONAL PRIVADO DE MÚSICA; en el que se imparten las especialidades de piano, guitarra, arpa, viola, violín, violoncello, contrabajo, flauta de pico, f. travesera, fagot, oboe, saxofón, acordeón y canto.
Los niveles de E. Infantil, E. Primaria y E.S.O. se encuentran concertados con el M.E.C.
El crecimiento tanto en socios trabajadores como en alumnos/as ha sido continuo y progresivo; ello pone de manifiesto la aceptación, en primer lugar, de este servicio a la Sociedad; y, en segundo lugar, la creciente demanda, a pesar del notable descenso de la natalidad durante los últimos años.
     En la actualidad, esta Sociedad Cooperativa está integrada por un total de 24 socios de pleno derecho, de los que 23 son docentes y   el otro restantes, no docentes. No debe olvidarse que esta Sociedad Cooperativa se ve en la necesidad de contratar cada curso los servicios de otros profesionales, que se detallan:

  • Limpieza y mantenimiento: tres personas
  • Centro de E.I., E.P., E.S.O., y Bachillerato: 8 profesores.
  • Centro de Música: 19 profesores.

                      
     Del mismo modo, los alumnos / as, que en el año de la fundación de esta Sociedad Cooperativa eran 106 en total, en el curso actual son:

  •  
    • E. Infantil: 75
    • Primaría: 125
    • E.S.O.: 120
    • 1º y 2º  de Bachillerato: 90

 

A este total hay que sumar los 160 alumnos / as del Centro Profesional Privado  de Música.

         Por el precedente bosquejo de la historia de este Centro, puede comprenderse que nuestro trabajo viene prestando a la sociedad salmantina en general un servicio, servicio que demanda esta comunidad día a día y que continuamente alienta. No de otro modo debe interpretarse el número progresivo de alumnos así como de profesionales.

 

 

2- CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO.

         Nuestros Principios:

1-Buscamos prestar a la sociedad salmantina un servicio que corresponde a una clara y creciente demanda: la enseñanza entendida como servicio público en diversos frentes.
         2- Partimos de una actitud de pluralismo ideológico y un ejercicio efectivo de la constitucional libertad individual y de cátedra, lo que consideramos fundamental en el desarrollo de un trabajo de tanta trascendencia social.
         3- Buscamos una enseñanza abierta, creativa y realizadora del individuo, lejos de maximalismos dogmáticos y de rígidos sistemas despersonalizadores y destructivos.
         4- Creemos que es fundamental la continuidad en un proceso educativo y docente del individuo; por eso, nuestro trabajo se inicia con los primeros pasos del niño ( E. Infantil), seguimos con las etapas obligatorias ( E. P. Y E.S.O.), y ofrecemos el Bachillerato en 2 modalidades y 4 opciones. De este modo, la coherencia y la continuidad en nuestro servicio educativo palían muchos de los problemas  que el cambio de métodos de profesores, de Centro... suele acarrear a los alumnos. Al mismo tiempo, la posibilidad de realizar estudios musicales, enriquecen la oferta.
         5- Apostamos por una gratuidad integral en la enseñanza, en todos los niveles, aspecto que aparece como una pura consecuencia del espíritu y de la letra de la LOGSE y de nuestro P.E.C.

3- NECESIDADES QUE CUBRE ESTE CENTRO EN SALAMANCA

         Estamos convencidos de que nuestro Centro es necesario en Salamanca. Y no es esta una afirmación gratuita, sino, por el contrario, avalada por la realidad.
         En efecto, el aumento progresivo de alumnos / as, curso a curso, habla por sí mismo sobre la demanda que nos viene haciendo la sociedad salmantina. Es cada vez mayor el número de familias que nos confían uno o varios de sus hijos / as, desde el inicio de la Educación Infantil, hasta completar los estudios, tanto obligatorios como no obligatorios.
         Es fácil deducir que si no respondiera nuestro trabajo a las exigencias de tantos cientos de familias y alumnos, habríamos perdido sentido y desaparecido. Mas de dos millares de alumnos / as han pasado por este Centro; de ellos, un elevado porcentaje ha realizado carreras universitarias y desempeñan hoy en la sociedad española su labor; otros, han cursado carreras medias o han tomado opciones diversas de incorporación al mundo del trabajo.
        
Otro tanto debe decirse del consecuente crecimiento de trabajadores en el Centro.
         Pero podría quedar en simple historia lo dicho si el presente no refrendase la convicción de la necesidad de un  Centro como este en Salamanca  (capital y provincia), en que abundan los centros públicos y privados. No a pura casualidad ni a falta de ofertas en nuestra provincia y capital, ni a malintencionadas razones demagógicas puede atribuirse este hecho. Sólo a esta: nuestro Centro, dentro de la variedad y abundancia que Salamanca ofrece, es y sigue siendo necesario.

4- VENTAJAS QUE APORTA ESTE NUEVO CENTRO

1-El Centro anterior, situado en el corazón de la ciudad antigua de Salamanca, en medio de una zona de muy baja densidad demográfica y de marcada escasez de familias jóvenes, atendía a demanda muy diversificada a lo ancho de toda la ciudad y provincia.
En la actualidad, por el contrario, en el corazón de la única zona de expansión posible de esta ciudad durante los últimos años, cuenta con una abundante demanda creciente del entorno geográfico.
2- El anterior inmueble carecía de capacidad para adaptarse a las exigencias de la L.O.G.S.E.. El actual, como consta en la Administración que aprobó el proyecto y posteriormente concedió la autorización definitiva, se ajusta escrupulosamente, y con creces, a las condiciones de la L.O.G.S.E.. Tales mejoras sustanciales en las instalaciones conllevan y potencian la calidad de la enseñanza, aunque no debe olvidarse que significan una fuente inversión económica no solo inicial.
3- Este Centro, en sus nuevas instalaciones, no solo continúa experiencias pedagógicas anteriores sino que las incrementa. Y junto a ello, pone en marcha otra de decisiva importancia, cual es el caso del “ Centro Profesional Privado  de Música” ya en funcionamiento, como se ha dicho.
4- Mientras en el antiguo Centro no hubiera sido posible asegurar una demanda de alumnos / as de la zona, en el actual la mayoría de  nuestros alumnos / as proceden de nuestra zona de influencia.
5- Las nuevas instalaciones garantizan no sólo el cumplimiento de nuestros principios, sino el incremento de nuestra actividad y la realización de un proyecto pedagógico más ambicioso.
6- Con el rodar de los Cursos, se va imponiendo la necesidad de realizar nuevas obras, reparaciones, modificaciones, etc., lo que implica gastos que inciden en la economía general.

 

 

UNA EXPERIENCIA SINGULAR
Una de las experiencias pedagógicas que desde los últimos años lleva adelante e incrementa el Colegio ANTONIO MACHADO, S. Coop. De Salamanca es la que podría rotularse “ EDUCAR CON HUMOR”. Reconocida por la prensa nacional especializada y general, por dos Congresos Internacionales, y avalada por dos premios Nacionales, es uno de los proyectos educativos de cara a mejorar la calidad de la enseñanza en que estamos empeñados.
Aportamos sólo unos datos escuetos al respecto.
Artículos sobre esta experiencia han aparecido en el País, Primeras Páginas, el Adelanto, la Gaceta Regional, Cuadernos de Pedagogía, el Jueves, Revista de la C.E.C.E.. etc.
Celebración de varias “ Jornadas de Humor”, para la ciudad de Salamanca ( con participación de humoristas gráficos y nacionales, con Forges, Chumi-humez, Mena...) y para el Centro.
Tercer Premio Nacional obtiene la experiencia “ Educar con Humor” en el “Primer Concurso de Innovaciones  y Experiencia Pedagógicas” convocado por el I.T.E ( Instituto de Técnicas de la Educación) de la C.E.C.E.
En julio de 1992, en el Congreso de la I.S.H.S. ( Internacional SocietY for Humor Studies) en París, presenta la ponencia “ Educar with Humor. To melt down anger”
El Centro de Profesores (C.E.P.) de Salamanca aporta ayuda económica y concede tres créditos por curso escolar para la asistencia al proyecto de investigación, períodos 92/93 y 93/94,  “Educar desde el Humor y sus aplicaciones al currículo de la Educación Infantil y Primaria”, curso de cuarenta horas destinados a Profesores. En el curso 94/95, se continúa este curso “ Educar desde el Humor”  las mismas características; y en curso 95/96.
Octubre de 1993: en el Congreso de la “ Sociedad Internacional de Estudios de Humor” (I.S.H.S.), celebrado en Luxemburgo, presenta la ponencia “ Talking a Whole School into using humor”
Enero de 1994: la experiencia educativa titulada “ Profesor: ¡ El Humor¡” obtiene el primer premio en los Nacionales convocados por el I.T.E. “ Premios Nacionales A. Martínez Fuertes de Acción e Innovación Educativa”.
Publicaciones periódicas de dos revistas, “ Mascarada” y “Mascarada Junior”, enteramente elaborados por alumnos/as del Centro. Funcionamiento semanal y del “Taller de Historietas de Humor”.
Cada curso, la experiencia  en el Centro trata de promover, además y basándose en el Humor, otros valores educativos y convivenciales. Así, en la celebración de cada “ Jornada de Humor” se concretan mediante un eslogan.
En el curso 95/96, el Centro organizó, junto con la Universidad de Salamanca y su Facultad de Filosofía el “ Primer Simposio sobre el Humor. Perspectivas multidisciplinares”. Aparte  la organización, dos profesores han presentado sendas ponencias relacionadas con el humor y la educación. Fruto de este Simposio es el libro donde se recogen todos los trabajos presentados en él, y que ha tenido una acogida muy positiva.
3- CENTRO DE INTEGRACIÓN
  Uno de los rasgos que nos presenta como un Centro de singulares inquietudes en su actividad educativa es el hecho de venir integrando( en la práctica) a niños y niñas disminuidos psíquicos, físicos o con problemas dispedagógicos o familiares. Especial ayuda prestamos a aquellos alumnos/as con dificultades, que presentan problemas, bajo rendimiento escolar ( originado por bajo coeficiente intelectual, bien por escolarización deficiente, bien por influjos del entorno familiar desfavorables, bien por experiencias traumáticas en otros centros...). Creemos  que un sutil modo de discriminación es el rechazo de los alumnos/as problemáticos o con necesidades educativas especiales, o con pocos recursos económicos, práctica sistemática que lamentamos. Este Colegio acoge a estos niños/as ante la demanda de unos padres que ven, angustiados, cómo el sistema va, poco a poco, marginando a sus hijos. En este Centro vienen encontrando un clima escolar humano agradable, comprensivo, que se dirige a estimular su autoestima y sus intereses, fomentar sus habilidades y condiciones. Y todo ello con la dirección de profesionales de la Pedagogía y Psicología, de los que unos son socios de la Cooperativa y otros contratados.
Cuanto precede es conocido por la Administración y por la Dirección Provincial del M.E.C. y otras instituciones  con las que mantenemos contactos al respecto.
        

 

4- FOMENTO A LA LECTURA
En los cursos de Educación Primaria y la E.S.O. estamos realizando desde el curso 93/94 una experiencia de fomento a la lectura incorporando al propio desarrollo de la actividad académica. Nos empeñamos en devolver a la lectura el lugar principal que nunca debió perder. Con la utilización de materiales audiovisuales, informáticos e impresos, descubrimos, ya desde muy corta edad, los ilimitados horizontes de la lectura a unos alumnos que corren el peligro de ser devorados por el abusivo consumo de televisión, videojuegos e incluso informática. Los padres apoyan esta experiencia, cuyos resultados son evaluados al final de cada curso escolar. Funciona la Biblioteca del Centro, se realizan préstamos, a la vez que ésta está en contacto directo con la Biblioteca Municipal de la zona, con la que realiza actividades conjuntas.
5- OTRAS ACTIVIDADES
5.A. Se ofrecen en el Centro, como actividades complementarias fuera del horario escolar, clases de Informática, Deporte Escolar, .
 Se imparten clases de Inglés a los alumnos de E.I. y primer ciclo de E.P. por profesores especializados.
5.C. El Centro ha participado en proyecto de prensa con medios locales, y materializó éste en la confección de un suplemento en “ La gaceta Regional de Salamanca”.
5.D. Este Centro obtuvo en los cursos escolares 94/95, 95/96, 96/97 el primer premio regional del Certamen Nacional de “ Todos contra el fuego”.
5.E. El Centro viene participando en las actividades deportivas organizadas por el Ayuntamiento.
5.F. El Centro participa activa y abundantemente cada curso en los programas del I.M.E., e incorpora, en beneficio de sus alumnos/as, numerosas de las actividades del mismo.
5.G El Centro participa en el Programa de Escuelas Viajeras que organiza el Ministerio de Educación y Ciencia.
5.H. Es actitud del Centro ofrecer sus instalaciones a los habitantes de su entorno. En este sentido, no son pocas las ocasiones en que se realizan por parte de éstos actividades lúdico-educativas en estas instalaciones.
En el momento de solicitar la renovación del Concierto Educativo, mantiene este Centro todos los extremos indicados.

 

IV- OTRAS CARACTERÍSTICAS

El Colegio “Antonio Machado” es una Sociedad Cooperativa fundada en 1977 y que en la actualidad cuenta con 24 socios trabajadores, de los que 22 son docentes y 2 pertenecen a la sección de secretaría y administración. La realización de otros servicios está encomendada a contrataciones oportunas.
Es destacable la labor de esta  S.Coop. que desde el año 93 que se inauguró su nuevo Centro, no sólo ha mantenido los 24 puestos antes reseñados sino que además ha creado 26 (veintiséis) nuevos puestos de trabajo en los niveles de E.I., E.P., E.S.O. y en el Centro Autorizado de Enseñanzas Musicales, con lo que contribuye a un aumento de riqueza en nuestra ciudad, Comunidad Autónoma y País. Pocas sociedades en tan poco tiempo han contribuido de manera positiva a la baja del paro.
Esta condición de Cooperativa no es una circunstancia o estructura. Responde a una decidida voluntad de que signifique un modo determinado de entender el trabajo y el servicio que ésta presta a la sociedad, a la vez que evitar ciertos aspectos en que pueda incidir la cruda concepción de empresa aplicada al servicio educativo.
Esta S.Coop. adaptó sus “Estatutos” a la nueva “Ley de Cooperativas” de 3/87, en documento notarial del de Salamanca D.Anibal Gallego García, con fecha 21-11-90 y nº 2321, ESCRITURA PÚBLICA exigida por Ley. Se cumplieron así mismo los requisitos en cuanto inscripción en el Registro de Cooperativas.
En el artículo 2º, dichos “Estatutos” establecen que “ La Sociedad Cooperativa tendrá como objetivo: desarrollar actividades docentes y educativas en sus distintos niveles y modalidades, en cualquier rama del saber”. En parte ninguna de su articulado contienen estos” Estatutos” cláusula que pudiera impedir o dificultar el cumplimiento de las obligaciones propias de un Centro docente acogido al régimen de  “Concierto Educativo".

 

 


 

                                                       

 

 

 

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